FAIL (the browser should render some flash content, not this).
ESTRABISMO Y AMBLIOPÍA

Un Impedimiento Innecesario

El 20 porciento de la población estudiantil sufre de algún problema visual; y por lo menos el 2 porciento de los estudiantes en escuela elemental son afectados por la condición de estrabismo y ambliopía.

La mayor parte de los padres y maestros están conscientes de que muchos niños pueden sufrir de estrabismo (ojos bizcos) y desarrollar ambliopía (ojo vago). Lo que muchas veces no conocen es porqué el estrabismo hay que tratarlo con prontitud y urgencia.

Los niños con estrabismo deben recibir tratamiento durante sus primeros años de vida. De lo contrario, no se lograrían los objetivos principales del tratamiento, que son el obtener la máxima agudeza visual, ojos cosméticamente derechos y fusión (coordinación de ambos ojos) antes de que el niño alcanze la madurez visual.

Los niños alcanzan la madurez visual aproximadamente a la edad de ocho años, sin embargo nunca se debe esperar a ésta edad para examinar los ojos.

Los niños se deben examinar a los tres o cuatro años de edad para poder detectar a tiempo cualquier condición que sea corregible.

Después de los ocho años de edad, es muy poco lo que se puede hacer para mejorar la visión, de modo que para que se desarrolle una buena visión en el niño, el ojo tiene que estar en buenas condiciones.

Si el niño desvia un ojo no lo está utilizando propiamente, por lo tanto el sistema visual no tiene la capacidad para el desarrollo normal de la visión. Para obtener una buena visión es importante que el ojo esté en condiciones normales.

¿Qué es el Estrabismo?

El estrabismo es el término usado para describir los ojos que no están en posición correcta. Cuando ocurre esta condición, los ejes visuales no están propiamente alineados y los ojos se desvían.

Cada ojo tiene seis músculos que lo dirigen hacia la izquierda, hacia la derecha; hacia arriba, hacia abajo y alrededor.

Si el ojo se desvía hacia dentro, la condición se conoce como esotropia, si se desvía hacia afuera se conoce como exotropia. Los ojos también pueden desviarse hacia arriba o hacia abajo.


Diferentes tipos de estrabismo:

• Esotropía
• Exotropía
• Ojo desviado hacia arriba
• Ojo desviado hacia abajo

El estrabismo puede estar presente todo el tiempo o aparecer solo cuando el niño está cansado, enfermo o cuando se concentra a fijarse en objetos cercanos. El estrabismo puede resultar visible desde que el niño nace o no notarse hasta más tarde en la niñez e incluso en la adultez.

Es común que los ojos de un recién nacido se desvíen mientras los músculos de los ojos desarrollan su coordinación. En unas cuantas semanas el bebé aprende a mover ambos ojos y las desviaciones van desapareciendo, pero si la condición continua luego de que el niño cumpla tres a cuatro meses de edad es necesario y muy importante la atención de un oftalmólogo.

A los tres o cuatro meses de edad el niño debe tener la habilidad de fijar su vista en objetos cercanos.

También existe el pseudo estrabismo, (estrabismo falso) ésto es debido a que algunos niños al nacer tienen el puente de la nariz más ancho de lo normal dando la impresión de que el centro del ojo está desviado hacia la nariz.

A medida que el puente de la nariz adquiere proporciones adultas y el niño se desarrolla, el problema va desapareciendo.

Si el estrabismo continúa a medida que el niño crece, el ojo desviado le provee una imagen borrosa o doble al cerebro. El cerebro a su vez rechaza esa imagen y pronto el niño inconcientemente deja de usar ese ojo.

Como resusltado, se desarrolla la ambliopía (ojo vago). El ojo que no se está utilizando no desarrollará su visión si la condición no recibe tratamiento durante los primeros años de vida.

El estrabismo es una condición que puede tratarse con éxito si se diagnostica a tiempo.

Es muy importante que los padres, maestros, educadores en salud, personal de enfermería y proveedores de salud primaria soliciten la atención de un oftalmólogo tan pronto se den cuenta de la desviación de un ojo en un niño.

De esta forma se estaría evitando la ambliopía.


La Ambliopía es la pérdida de visión que sufre un ojo por falta de uso durante sus primeros años de vida. Es muy lamentable que un niño pierda visión cuando puede ser evitable.

Para el tratamiento del estrabismo, el oftalmólogo cuenta con varios procedimientos. El cumplimiento con las instrucciones del oftalmólogo son puntos claves para que se logren los objetivos del tratamiento.

Los objetivos del tratamiento son los de enderezar los ojos, lograr que los dos ojos funcionen juntos y conseguir y mantener una buena agudeza visual.

Para que estos objetivos se logren lo más importante es un diagnóstico temprano y la cooperación de los padres, de forma que el niño reciba el tratamiento adecuado a su debido tiempo.

No espere que su niño llegue a la edad escolar para hacerle un examen de la vista.

A todos los niños se les debe hacer un examen de sus ojos antes de entrar a la escuela. De esta manera se puede detectar a tiempo cualquier condición visual que pueda afectar sus actividades y su desarrollo académico. Cuide la visión de sus niños, evite la ceguera.


Volver


Busque en Nuestro Directorio
Indique nombre o pueblo
Nombre:
Pueblo:

Presione aquí para acceder el Área de miembros


Inicio ¿Quienes Somos? Temas de Salud Noticias Contáctenos