FAIL (the browser should render some flash content, not this).
CATARATAS

No pierda su visión

La catarata es la causa principal de ceguera en personas adultas. Uno de cada siete casos de pérdida de visión en personas mayores de 45 años de edad se debe a cataratas. No obstante, la catarata también puede ocurrir en jóvenes y aún en recién nacidos. Catarata es una opacidad en el lente cristalino del ojo que interrumpe o cambia el paso de la luz necesaria para la visión. El lente cristalino del ojo se encuentra detrás de la pupila y de el iris. Normalmente, este lente es transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual se encuentra en la parte interior del ojo y transmite las imágenes al cerebro a través del nervio óptico. Hay distintos tipos de cataratas. La más común es la catarata senil que es la que ocurre por la edad avanzada.

La catarata traumática o secundaria a cualquier otra condición y la catarata congénita que es la que ya existe cuando nace el niño. Las causas de las cataratas no se han determinado, aunque se sabe que las cataratas están asociadas a cambios químicos en el lente. Por lo regular, las cataratas están relacionadas con el proceso normal del envejecimiento de la persona y el ojo. Otros factores que pueden tomar parte en el desarrollo de las cataratas son infecciones, influencias hereditarias, traumas físicos o químicos al ojo, exposición al calor intenso o la radiación y condiciones congénitas causadas por enfermedades virales como es el sarampión alemán en la madre durante el embarazo. Enfermedades en el ojo y otras enfermedades sistémicas como la diabetes también pueden contribuir al desarrollo de una catarata.

La formación de las cataratas no está asociada con ninguna señal como dolor, enrojecimiento o lagrimeo de los ojos. Todos los síntomas de las cataratas están relacionados con la disminución de la visión; visión borrosa, visión doble, manchas, la impresión de que hay una tela sobre los ojos, problemas con las luces, como encontrar que éstas no son lo suficientemente brillantes para leer o hacer trabajos de cerca, molestias por la luz intensa y otras molestias en los ojos.

El tratamiento siempre es quirúrgico, o sea cirugía. Gracias a los avances de la oftalmología, la cirugía de catarata es un procedimiento muy exitoso que resulta en restaurar la visión en más del 95% de los casos. El procedimiento se lleva a cabo bajo el sistema de cirugía ambulatoria y en la mayoría de los casos no requiere hospitalización. Para más información sobre ésta y otras condiciones oftálmicas, consulte a su oftalmólogo o a la Sociedad Puertorriqueña para el Cuidado de los ojos, teléfono (787) 281-8147, una entidad sin fines de lucro.


Volver


Busque en Nuestro Directorio
Indique nombre o pueblo
Nombre:
Pueblo:

Presione aquí para acceder el Área de miembros


Inicio ¿Quienes Somos? Temas de Salud Noticias Contáctenos