FAIL (the browser should render some flash content, not this).
DEGENERACIÓN MACULAR

La degeneración macular es el daño que sufren las células de la mácula. La mácula es un área pequeña en el interior del ojo, o en el centro de la retina, que está compuesta de células especiales que producen la máxima agudeza visual y nos permite ver claramente los detalles finos. La degeneración macular no permite que el paciente pueda hacer trabajos donde se requiere ver de cerca, como lo es enebrar una aguja, coser, leer, entre otros. Cuando la mácula no funciona correctamente, el centro del campo visual es obscuro y borroso y las líneas rectas pueden verse distorsionadas.

Causas La degeneración macular es una condición que ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento. Muchas personas mayores desarrollan esta condición, teniendo como resultado la pérdida gradual de la visión debido a la atrofia que sufren las células. Afecta igualmente a ambos sexos y se cree que es más frecuente en la raza blanca que en la negra.

Signos y síntomas: Los síntomas de la degeneración macular pueden ser variados, en algunos casos la pérdida de visión se presenta en un solo ojo, mientras que en el otro puede continuar con buena visión por tiempo indefinido. Se afecta la visión central, la pérdida de visión puede ser gradual o rápida, dependiendo de la forma en que se presente la condición que puede ser atrófica o exudativa.
Los colores pueden verse pálidos, las letras borrosas, las líneas rectas pueden verse distorsionadas y el paciente experimenta áreas obscuras en el centro de su campo visual.

Diagnóstico y Tratamiento: El tratamiento para la degeneración macular lo determina el oftalmólogo, después de hacer un examen completo del interior del ojo y de llevar a cabo las respectivas pruebas de diagnóstico.
En algunos casos de degeneración macular los oftalmólogos usan como prueba la cartilla Amsler y los rayos láser como tratamiento. En otros casos recomiendan dispositivos de aumento que ayudan a la calidad de vida del paciente con visión pobre.

Un aspecto positivo de la degeneración macular es que el paciente casi nunca pierde su visión periférica (la visión de los lados) y mantiene una visión útil para valerse por si mismo.


Volver


Busque en Nuestro Directorio
Indique nombre o pueblo
Nombre:
Pueblo:

Presione aquí para acceder el Área de miembros


Inicio ¿Quienes Somos? Temas de Salud Noticias Contáctenos